7.11.06

Proyecto Fusión: Nómadas del Siglo XXI


Bases conceptuales
Partimos de la primicia considerada por muchos autores de que el arte debe cumplir una función social, cultural y espiritual. Reconocemos que la exposición es el medio o procedimiento mas utilizado para comunicar un mensaje a un público determinado. Partiendo de estas bases, proponemos la realización de un proyecto que abarque diferentes personas y diferentes disciplinas pero centradas en un objetivo común que resalte o rescate un poco la esencia y el significado de la palabra multicultural y nos ofrezca desde un punto de vista didáctico un acercamiento entre las personas.

Varios artistas presentarán una obra y/o espectáculo, en colectivo, expresando lo que le sugiere una cultura ajena a la suya (lo que interpreta sobre ella), una obra sobre sus propias raíces o una obra que promueva una nueva fusión. Suponemos que se han realizado algunos trabajos de éste tipo, pero contamos que el fin del proyecto sea, más que innovar, acercar a las culturas. Tratamos de buscar puentes que permitan entendernos y comprendernos mejor. Gente con lenguajes y opiniones diferentes que se reunirán para crear un proyecto conjunto que será retransmitido a un publico determinado. El proyecto se divide en dos fases. La primera consiste en desarrollar el experimento de congregar a un grupo de artistas para que en el transcurso de 1 mes puedan reunirse para crear una obra colectiva. La segunda etapa consiste en la presentación en sí del proyecto Nómadas del Siglo XXI.

Introducción
En Barcelona cohabitan personas de múltiples culturas que generan una dinámica diferente en el quehacer cotidiano de la ciudad. En algunas ocasiones, está dinámica entra en conflicto con la tradición autóctona y su estilo de vida. Surge entonces la necesidad de consolidar, citando a Miguel Pajares, “una orientación política de integración en donde la comunidad de origen pueda desempeñar una función útil como institución intermediaria entre el individuo y el estado”[1].

Toda esta gama multicolor y multiétnica que irrumpe en la ciudad trae consigo una riqueza cultural que de ser canalizada y acogida es posible que nutra y sirva como pretexto para integrar a todas las personas que habitamos la ciudad.

Desde la Plataforma Cultural AMA, apostamos porque la integración sea “un proceso de equiparación de derechos, de forma legal y efectiva, de las personas extranjeras con el resto de la población y de las personas extranjeras entre si”[2]. Apostamos por el arte que rompe fronteras y nos hace más tolerantes y predispuestos a convivir en armonía con el entorno y con los vecinos.

Pretendemos potenciar la integración y la cultura ciudadana, reuniendo artistas de Cataluña y de diferentes partes del mundo que habitan en la ciudad de Barcelona, para ello proponemos una actividad intercultural que se convierta en un espectáculo polivalente e itinerante en donde cada artista seleccionado pueda expresar a través de su obra lo que piensa, lo que siente y representa una cultura diferente, su propia cultura o una fusión de las dos.

Crearemos un laboratorio de ideas desde las diferentes disciplinas artísticas tales como: el video arte, la música, el perfomance, la poesía y la danza, que serán fusionadas para crear una obra que transmita miradas de nuestro alrededor.

Finalidades
Con el proyecto Fusión Nómadas del Siglo XXI queremos promover el acercamiento y el reconocimiento de las diferentes culturas que habitan en la ciudad. Deseamos crear un terreno común, propiciar la convivencia y dar a conocer la gran riqueza cultural que hay en la ciudad de Barcelona. También queremos potenciar y fortalecer los lazos de unión y construir puentes entre gente de diversas nacionalidades. Promover la tolerancia entre las personas a través del dialogo y abolir prejuicios que condicionan las relaciones entre vecinos por el simple desconocimiento de alguna de sus costumbres.

Objetivo
Realizar una jornada intercultural que reúna en un solo espacio a un grupo de artistas seleccionados de diferentes disciplinas y nacionalidades, que se propongan crear una forma de comunicación y que expresen a través de su arte la multiculturalidad y los procesos de integración que se viven en Barcelona. Una obra que proyecte un mundo futuro basándose en la realidad actual.

Objetivos específicos
Promover la multiculturalidad mediante la realización de un espectáculo que reúna a un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades y desde diferentes disciplinas.
Conocer los diferentes trabajos y tendencias artísticas actuales y potenciar lazos de unión.
Acercar al público barcelonés a la obra de artistas poco reconocidos y con tendencias nuevas.
Respaldar a jóvenes artistas y potenciar sus avances
Fomentar espacios de encuentro participativos y que estos sirvan como base para formar nuevos grupos que trabajen en pro del rescate cultural de la ciudad.

Lugar
Proponemos que la jornada se realice en el sector de La Barceloneta en el Centre Civic Barceloneta.

Metodología
Los artistas seleccionados deberán consolidar una obra que reúna, en uno o varios montajes o espectáculos, las artes escénicas y visuales, desarrollando y expresando las nuevas maneras de adaptación en la sociedad actual. Se creará así una nueva obra en conjunto que reúna diferentes técnicas y diferentes disciplinas. Mostrando una manera nueva de percibir la ciudad.

Cada artista aportará su arte y por ende su cultura, que se fusionará con otras culturas diferentes y se creará una nueva cultura fusión con nuevas raíces, en dónde exista un terreno común. Será una nueva manera de comunicación emergente en dónde se posibilite el encuentro.

Una vez elegidos los artistas a través de las convocatorias, creemos necesario la preparación de un taller interdisciplinario que fortalezcan la idea que nos hemos propuesto desarrollar y además para concretar las actividades paralelas.

Realizaremos una convocatoria en diferentes medios y diferentes formatos invitando a los artistas a que participen y realicen una propuesta. Proponemos seleccionar a un grupo de 5 a 10 artistas de diferentes disciplinas y culturas, que se comprometan a la realización de una obra conjunta, una instalación, un video arte, un performance, un concierto, un poema, una danza o una puesta en escena que surja del intercambio del trabajo previo realizado en talleres que estarán enfocados a la convivencia, la integración y la cultura ciudadana. Los artistas o grupos de artistas deberán realizar una obra que refleje un sentimiento y una manera de percibir la ciudad.

Esquema
Plan: Desarrollo de las artes escénicas y visuales desde el punto de vista intercultural en Barcelona.

Programa: Potenciación del vídeo arte, la danza, las vídeo instalaciones, los perfomances, los conciertos, las puestas en escena y cualquier otra manifestación artística.

Proyecto: Una exposición multicultural que reúna a un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades y diferentes disciplinas.

Una vez recogidas las propuestas, se hará una selección con los trabajos mas afines a los objetivos del proyecto, para ello nos guiaremos por los proyectos anteriores que nos presenten los artistas que pretenden participar en la jornada intercultural Proyecto Fusión: Nómadas del Siglo XXI.

Antecedentes
Desde hace algún tiempo en Barcelona se desarrollan diferentes actividades que promueven la integración ciudadana. Los centros cívicos y culturales patrocinan diversas propuestas como por ejemplo el proyecto apropem-nos, acerquémonos que fomenta la convivencia entre vecinos y vecinas de Poble Nou. El proyecto se desarrolla con y para vecinos y vecinas de Poble Nou, de todos los grupos de edad y cualquiera que sea su procedencia. También existe la Red del Consenso Social sobre Migraciones en Cataluña que agrupa diversas entidades y asociaciones. Otro antecedente que se nos ocurre es el de Feriarte: Festival Multidisciplinar y Urbano que se realiza en Barcelona y llega a su 5ª edición. Destacamos como antecedente el proyecto de Hangar que tiene su cede en Poble Nou. Otro ejemplo que resume la esencian de nuestro proyecto es el Primer Festival Internacional de Percusión que actualmente se está realizando en la ciudad y que en su concierto inaugural reunió en un mismo escenario a Sunión: Javier Mas (Guitarra), Abdeljalil Kodssi (Voz y Percusión) y Prahbu Edouard (Percusión). Son tres magníficos músicos de orígenes diferentes que se reunieron para formar una hermosa combinación de ritmos. Un espectáculo único creado especialmente para la inauguración del Festival y que nos dio una gran lección de integración a través del a música.

Destinatarios
La población de La Barceloneta y Barcelona, personas de diferentes culturas, los artistas y diferentes colectivos de artistas.

Consideramos que para materializar nuestro proyecto es necesaria una reestructuración de factores que condicionan el objetivo central. Tenemos que profundizar sobre el desarrollo y la puesta en marcha de la exposición y los talleres. La metodología aplicada apara cada uno, los talleristas y el calendario de actividades.
[1] La integración ciudadana: Una perspectiva para la inmigración. Icaria/Antrazyt
[2] Idem

Anexo al apartado Metodología

AMA (Arte, Movimiento y Acción) es una asociación que promueve el acercamiento entre culturas a través de la promoción de actividades artísticas. Uno de los objetivos de la asociación es el diseño y puesta en marcha de proyectos artísticos que fomenten la interacción entre creadores y artistas que propongan nuevas formas de expresión y comunicación.

Buscamos proponer y vertebrar iniciativas artísticas y culturales para fomentar la relación entre las múltiples culturas que forman nuestra sociedad. Permeabilizarse con el otro, fomentar la relación entre comunidades, provocar el intercambio cultural y la colaboración entre todos, vengamos de donde vengamos. La multiculturalidad es un hecho, aunque entre las diferentes comunidades, a menudo, se vive la sensación que vivimos más que con-vivimos.

Pensamos que la globalización supone una oportunidad privilegiada para lograr una convivencia orgánica entre culturas. En estos momentos iniciales existen tensiones, falta ajuste, falta comprensión, falta empatía. Tenemos que superar la extrañeza que nos produce el otro, existen demasiadas capas de aculturación que nos afirman en la ilusoria creencia de que el miembro de otra cultura puede llegar a sernos extraño por motivos sociales, culturales, políticos, religiosos, etc. Un ser humano, no puede ser exótico para otro ser humano. Existen muchos estereotipos que disolver.

Ahora que estamos físicamente cerca unos de otros, podemos mirarnos y conocernos, podemos comer juntos, escuchar nuestras músicas, bailar; podemos hablar, podemos aprender unos de los otros, podemos amarnos. Podemos manifestar que coincidimos en muchas cosas y discrepamos en otras, debemos hacerlo. Para marcar un modelo más justo de convivencia, necesitamos acercarnos. Podemos aportarnos mucho, es preciso trabajar en ir disolviendo barreras.

El árbol

Mahatma Gandhi
« Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres. »

N´Jarinu Garab
« Un árbol ofrece sombra contra el sol, calor cuando hace frío, fruta cuando tienes hambre, y medicina cuando estas enfermo. Reconoce los regalos de Dios. »

La iniciativa que proponemos consiste en convocar a una serie de artistas de diferentes disciplinas y culturas para trabajar juntos y crear una sola obra común. Esta obra toma el árbol como motivo y pretende transmitir la idea de que la interculturalidad es natural y el encuentro entre culturas necesario y fértil. El resultado puede:

- Representar una metáfora sobre la unidad de la humanidad. La humanidad es una sola.
- La interculturalidad es una oportunidad para todos de experimentar nuevos conocimientos y mejoras espirituales. Significa un enriquecimiento de nuestra experiencia.
- Las otras culturas no significan un atentado contra mi identidad y mi cultura, sino una posibilidad de expansión y enriquecimiento de la misma..

Si la convivencia, la interacción, la integración, la simbiosis son posibles en el arte, también pueden serlo en el conjunto de las relaciones sociales.

Hemos elegido el árbol como tema vertebrador de este proyecto. Conocemos muchos árboles significativos. El baobab del Principito, la sequoia, el árbol de la vida, el de la ciencia del bien y del mal, el de navidad, el de Guernika, el árbol Bodhi, bajo el cual se iluminó Buda... y tantos otros.

La cultura está relacionada con el cultivo, ambas palabras etimológicamente provienen de la misma raíz. En el lenguaje existe todo tipo de expresiones relacionadas con el árbol. Decimos echar raíces a llegar a un lugar y, poco a poco, establecernos, integrarnos. En estos tiempos hay muchas personas, como algunos árboles, con raíces en el aire. Decimos que una relación da frutos o que nos han dejado plantados. En la selva, hay relaciones entre árboles de especies diferentes: Simbiótica, de parasitismo, de competencia, etc…así es también con los seres humanos.

El Árbol es también un símbolo de una cultura.

Las Raíces son lo que alimenta la vida; representan: el origen, de dónde venimos, la infancia, herencia, genética, tradición / transmisión, el pasado.

El Tronco representa la institucionalización, la normalización o normativización. Existen los usos y costumbres, rituales, leyes, normas, prohibiciones que hacen peculiar a cada cultura.

La copa, las ramas, la lengua, la gastronomía, el vestirse, la vivienda, el tratamiento del cuerpo (peinarse, maquillarse, etc). Las flores o los frutos que da el árbol pueden ser la expresión artística, el baile, la música, las artes plásticas, etc. Los frutos y las flores son la creatividad del árbol, los productos que ofrece.

El árbol da frutos, que al caer y germinar genera nuevos árboles. El árbol genera su propio futuro a través de sus frutos. Las plantas aseguran su supervivencia a través del polen que transmitirá el viento. Para los árboles no existen fronteras, la naturaleza esparce las semillas y éstas van a parar a grandes distancias, llevadas por el viento, donde darán lugar a nueva vida. Nunca un grano de polen ni una semilla se detuvo a respetar el límite fronterizo de un estado.

Sin embargo, las personas parece que si que deben de respetar ese límite. La gente, al igual que las semillas, busca instalarse donde existen las mayores posibilidades de crecimiento. Esta es una tendencia defensora de la vida, y un derecho que los estados ricos dificultan, cuando no traban. La migración es tan antigua y tan natural como la difusión de la de las semillas por el aire. Tal vez las fronteras, en este punto de la historia, tengan ya tan poco sentido para las personas como para las semillas del árbol.

Buscamos promover un proyecto orgánico de espectáculo / instalación, en el que artistas trabajen mancomunadamente, usando como eje temático el árbol, abordando el tema de la integración intercultural, fusionando artes desde un enfoque también intercultural e interdisciplinario.