7.7.06

Barceloneta Residents - Entre Cultures


En la Barceloneta existe una diversidad cultural que se ve reflejada en la calle. Personas de diferentes naciones y creencias conviven en un espacio que se ha ido transformando con el paso del tiempo. La Barceloneta industrial y portuaria del siglo pasado se renueva y hoy en día se perfila como el gran balneario de la ciudad en el siglo XX gracias a su privilegiada posición.

Toda ésta transformación genera nuevos procesos de comunicación entre los vecinos y su entorno. Se crea una nueva fusión cultural muy variopinta, se hablan diferentes lenguas y existen diferentes creencias además de formas de convivencia muy dispares. Por todo ello, y con el apoyo que nos brinda el Centro Cívico de la Barceloneta, nos proponemos desde La Plataforma Cultural AMA: Arte, Movimiento y Acción desarrollar el comisariado de ésta actividad artística y cultural que se llama Barceloneta Residents y que llega a su tercera edición.

Para ésta ocasión el tema central será Entre Culturas. A través de esta propuesta queremos fomentar la integración de los vecinos del barrio de manera que el arte sea la excusa para encontrarnos y disfrutar de todas las compañías y de muchas miradas y formas diferentes.
Con la exposición Barceloneta Residents -Entre Culturas- buscamos crear nuevas formas de expresión que posibiliten el reconocimiento del otro y que nos permitan aceptar que convivimos con personas que piensan y viven de manera diferente y no por ello sus costumbres son más o menos validas que las costumbres propias.

Consideramos que el arte nos permite un acercamiento y una forma diferente de apreciar nuestro entorno, invitamos a todas las personas a participar en esta propuesta que pretende potenciar toda esta gama multicolor y multiétnica que irrumpe en el barrio, lo llena de vida y lo enriquece culturalmente. Nos proponemos mostrar las diferentes corrientes artísticas que habitan en La Barceloneta.


Misión:

La Plataforma Cultural AMA: Arte, Movimiento y Acción es una asociación que promueve el acercamiento entre culturas a través de la promoción de actividades artísticas. Uno de los objetivos de la asociación es el diseño y puesta en marcha de proyectos que fomenten la integración y que propongan nuevas formas de comunicación.